• Anonymus

EL PAN DE MUERTO


Amigos de Shine, se acerca una de nuestras épocas favoritas y sabemos que no somos los únicos que amamos esta delicia culinaria que México nos ha regalado. El pan de muerto es y será una de los predilectos para todo mexicano panero. ¿Pero qué es lo que lo hace tan especial y sobretodo que leyendas o historias hay alrededor de este deleite de la noche de muertos?, nosotros te adentraremos un poco para que puedas impresionar a tus conocidos con estos datos.


Algunos historiadores cuentan que nació a la par de la llegada de los españoles a tierras aztecas, se dice que dentro de las costumbres indígenas existía un ritual a los dioses que consistía en retirar el corazón aún latente a una mujer y este se postraba sobre amaranto para después ser mordido por el exponente del ritual. Otra de las historias cuenta que en Mesoamérica se realizaba un ritual a los muertos con este pan y se les enterraba junto con sus pertenencias y el pan a base de ajonjolí cubierto de sangre. Sea cual sea la verdadera historia, nosotros sabemos que el pan de muerto hoy en día se ha convertido en una parte esencial de esta celebración a la muerte, bien dicen que: “El que por tragón se petatea, hasta el pan de muerto se lleva”.


Por otro lado está la simbología del pan de muerto, la mas común o mas sonada hoy en día es que su forma se debe al círculo que hay entre la vida y la muerte, el círculo de la parte central representa el cráneo, mientras que las 4 decoraciones a sus extremidades representa las lágrimas y huesos de los que ya no están con nosotros y por último la esencia de azahar (Utilizada solo en algunas regiones) que recuerda a los a fallecidos. Otra de las teorías hace mención a que las 4 extremidades representan a dioses aztecas al representar los puntos cardinales.


¿Que les parece?, se imaginaban que algo tan común para todos nosotros hoy en dia haya tenido tantas transformaciones a lo largo de nuestra historia, cabe mencionar que existen diversos tipos, formas, sabores y hasta rellenos dependiendo de la región mexicana en donde se encuentren, pero sin duda alguna es y será el favorito de muchos mexicanos por siempre.


Recuerden que personalizamos cualquier evento y juntos podríamos crear la experiencia que siempre habían buscado.

Contáctanos: shinecateringmx@gmail,com

0 vistas